Preparación intraoperatoria para procedimientos quirúrgicos de radiculopatía lumbar

Read so far

Preparación intraoperatoria para procedimientos quirúrgicos de radiculopatía lumbar

Departamento de Neurocirugía, Manatí Medical Center, Manatí, Puerto Rico

Dirección de correspondencia del autor: Jorge Lastra Power, MD Departamento de Neurocirugía, Manatí Medical Center, Urb. Atenas Manatí, PR 00674.  Tel.:787-854-3700

Declaración financiera: El autor no ha sido financiado, becado o subvencionado por ninguna entidad pública o privada.  El autor no tiene algún conflicto de interés.

Introducción: 

A proposito educativo en este artículo y videos estaremos explicando un procedimiento del lado izquierdo a nivel L4-5.
La técnica quirírgica se explicará con proposito educativo y no tiene la intención de asumir que sea la unica técnica para conseguir los mismos resultados quirúrgicos. Entendemos que en todo procedimiento quirúrgico hay variaciones determinadas por el cirujano para el beneficio del paciente.

En este primer artículo explicamos la técnica de preparación intraoperatoria y en el próximo artículo "Procedimiento quirúrgico de radiculopatía lumbar" explicamos la técnica quirúrgica.

Preparación en Sala de Operaciones

     La preparación comienza desde el momento que el paciente llega al Departamento de Sala de Operaciones.  El mismo es entrevistado por el departamento de enfermería del Servicio de Neurocirugía. En esta entrevista se revisan: las identificaciones del paciente, quién es el neurocirujano, operación a realizarse, lugar anatómico y lado de la operación. Además, se revisa historial médico, alergias, medicamentos que esté utilizando en su casa o en el hospital, que tenga todos sus estudios radiológicos, evaluación preoperatoria del médico internista y laboratorios. Luego, el paciente es entrevistado y evaluado por el Servicio de Anestesiología, que incluye al anestesiólogo y anestesista.

     Al haber verificado múltiples veces que todo está correcto y que el paciente está listo para su operación, el mismo es evaluado por el neurocirujano.  En ese momento se corroboran los síntomas, lugar anatómico, se revisan nuevamente los estudios y se contestan preguntas. Al acceder el paciente con su operación, se procede a llevarlo a la sala de operaciones.  La sala de operaciones ya está preparada con los estudios del paciente en el negatoscopio y se corrobora el nombre en los estudios. Bien importante, ningún paciente entra a la sala de operaciones sin su formato de plan de procedimiento quirúrgico preparado por el neurocirujano. Este formato es completado el día en que el paciente decide operarse y verificado el día de pre admisión y el día de operación por el neurocirujano.

    La preparación  del paciente por el Servicio de Anestesia consiste en colocar las medias de compresión antiembólicas, tomar las líneas venosas de acceso y administrar anestesia general en la camilla.  El tubo endotraqueal  siempre se estabiliza, considerando que el paciente estará posicionada boca abajo.  Luego de estar dormido, se comienza con la colocación de las agujas del monitoreo electrofisiológico por el Servicio de Electrofisiología.

    La cama quirúrgica se acomoda en el lugar apropiado en la sala y se le aplica los frenos. La mesa de operaciones está previamente preparada de acuerdo a la posición del paciente, protector de gel para la cara y sábanas pertinentes. El cambio del paciente de la posición boca arriba  a boca abajo se realiza con la supervisión del Servicio de Anestesia, quienes sostienen la cabeza, desconectan el ventilador y aseguran la vía aérea.   El neurocirujano recibe al paciente del  lado de la mesa quirúrgica.  El Servicio Quirúrgico de Enfermería con tres enfermeras asiste al cambiar al paciente de posición.

    En la posición boca abajo nos debemos asegurar que el paciente esté correctamente posicionado y evitar puntos de presión.  El cuello se coloca neutral sobre un protector de gel; donde los ojos no tienen presión.  El Servicio de Anestesia verifica que la vía aérea y el tubo endotraqueal estén correctamente posicionados.  Se continúa en orden de cabeza a pies acomodando los brazos hacia arriba con los hombros y codos parcialmente flexionados sobre unos protectores acojinados.  Se verifica las áreas de presión de pecho, senos, costillas y cresta ilíacas.  Se prosigue con las áreas inguinales, área genital  y sonda de orinar de tenerla. Las rodillas están sobre unos cojines y parcialmente flexionadas y seguido por cojines y almohadas en las piernas inferiores y tobillos.  Luego, verificamos que las medias antiembólicas estén correctamente aplicadas.  El monitoreo electrofisiológico se conecta por el Servicio de Electrofisiología y se verifica que tenga las señales  adecuadas.

    El neurocirujano revisa con su equipo de enfermería el lugar anatómico, el lado de la patología y de qué lado de la mesa estará operando.  El paciente es afeitado por el cirujano de ser necesario con rasuradora eléctrica.  Se coloca una sábana en la parte inferior de la espalda cubriendo los glúteos y piernas. Luego, se fija de la parte inferior de la espalda o glúteos con una porción de cinta aislante para separar el área quirúrgica de la parte inferior del cuerpo.  Antes de la preparación del área quirúrgica por la enfermera graduada se colocan los pedales del electrocauterio y de la barrena de alta velocidad del mismo lado donde va a estar localizado el cirujano durante la operación.  Esta colocación de los pedales ayuda en la orientación y verificación del lado a operarse y ayuda en la organización de la mesa de instrumentos quirúrgicos.  Es fácil equivocarse de lado en pacientes en posición boca abajo,  si sólo nos referimos al lado del paciente porque éste estará al revés.  Todas las salas de operaciones son diferentes, pero el posicionamiento del cirujano  ayudará a prevenir errores de localización, al igual que ayudará en toda la organización del proceso.

    La preparación del campo estéril se realiza por la enfermera. A la misma  vez, se empieza a preparar la mesa al lado de la cama quirúrgica con el sistema estéril expuesto.  El cirujano lava el área con alcohol y se deja que seque solo.  La enfermera prepara el área quirúrgica con solución antiséptica de "povidone-iodine" por cinco minutos en forma circular desde adentro hacia afuera y nunca entrando al campo desde afuera hacia adentro para evitar contaminación. Luego se seca con toalla estéril, seguido por la aplicación de solución de "povidone-iodine" por el cirujano.  El lavado se realiza desde la posición en que se colocará el cirujano al operar.  Esto ayuda en verificar múltiples veces el lado a operarse.  Luego se seca con toalla estéril y se le aplica el anstiseptico y se deja que seque solo.

     El neurocirujano y el técnico quirúrgico visten el área quirúrgica siempre en el mismo orden para prevenir contaminación.  Se comienza con cuatro toallas que se adhieren a la piel.  Primero, la que tapa el área inferior, seguido por la que cubre el área superior, luego la que va del lado del cirujano y al final el lado opuesto al cirujano.  Se continúa con la colocación de las medias sábanas comenzando en la parte inferior hasta que cubra completamente las extremidades inferiores y luego la parte superior cubriendo los brazos y cabeza; seguido cubriendo los laterales.  La media sábana se mantiene fija con pinzas.  Se prosigue con marcar el área anatómica utilizando el último espacio entre los procesos espinosos como L5-S1 y localizando los otros procesos espinosos para delinear la localización de la incisión.  Posteriormente, se cubre el área con cinta estéril, la cual fija las cubiertas a la piel del área quirúrgica y no permite ningún movimiento de las sábanas estériles.  Se prosigue con colocar la sábana grande fenestrada y se protege la parte inferior con pinzas para que no baje de la mesa. La parte superior se coloca sobre la cabeza y se colocan en postes del área de anestesia.  Se quitan los adhesivos de la parte interior de la fenestrada y se fija en el área quirúrgica. Todavía la parte inferior de la sábana fenestrada se deja doblada sobre el paciente en lo que se prepara el fluoroscopio y se trae la mesa alta de instrumentos quirúrgicos.

    La mesa alta fue preparándose por el técnico quirúrgico mientras se preparaba el área quirúrgica.  El fluoroscopio es traído cerca de la mesa sin contaminarse nada y se cubre estérilmente.  Luego se corre de la parte inferior de la mesa hacia la parte superior.  Se entra la mesa alta sobre los pies del paciente.  A la parte inferior de la fenestrada se le quita la pinza y la parte inferior de la cubierta fenestrada se coloca sobre la mesa alta y se completa la protección quirúrgica sobre el paciente.

    Luego de conectar toda el área estéril, el técnico quirúrgico posiciona los instrumentos a utilizarse de forma cómoda y organizada siguiendo siempre el mismo patrón de colocación para que ayude en los pasos del procedimiento quirúrgico.  Nosotros preparamos la mesa con los instrumentos que por lo general siempre usamos.  Entendemos que en la simpleza de la preparación, mejora el flujo de pasar los instrumentos.  En este paso, se abren bandejas necesarias y se posicionan el bipolar, electrocauterio, succión y barrena de alta velocidad.  También, se posiciona el microscopio en un lugar adecuado que permita su preparación.  La preparación de los instrumentos de coagular, succionar y barrena de alta velocidad siempre los colocamos igual.  Durante la  preparación, se debe seguir el mismo orden y hacer cambios graduales para mejorar.  Esto ayuda increíblemente porque todo el personal trabaja organizadamente sabiendo la rutina y de esta manera se puede perfeccionar.  El cirujano, técnico quirúrgico, enfermera graduada, enfermera de electrofisiología y servicio de anestesia verifican que todos estén listos.  Se verifica el contaje nuevamente.

     Al haber verificado que todos los integrantes del procedimiento quirúrgico estén listos, se hace un alto (Time out) y todos verifican en voz alta el nombre del paciente, el procedimiento, el área anatómica y lado.  El cirujano vuelve a verificar los estudios radiológicos en el negatoscopio y el formato del plan quirúrgico.  Luego que todos estén de acuerdo que la información es correcta, se procede con comenzar la incisión quirúrgica.