Presentación clínica de radiculopatía lumbar

Read so far

Presentación clínica de radiculopatía lumbar

Departamento de Neurocirugía, Manatí Medical Center, Manatí, Puerto Rico

Dirección de correspondencia del autor: David Lozada Figueroa, MD Departamento de Neurocirugía, Manatí Medical Center, Urb. Atenas Manatí, PR 00674. Email: dlozada@mmcaol.com, Tel.:787-854-3700

Declaración financiera: El autor no ha sido financiado, becado o subvencionado por ninguna entidad pública o privada.  El autor no tiene algún conflicto de interés.

Resumen: 

A finding of reduced aortic-valve leaflet motion was noted on computed tomography (CT) in a patient who had a stroke after transcatheter aortic-valve replacement (TAVR) during an ongoing clinical trial. This finding raised a concern about possible subclinical leaflet thrombosis and prompted further investigation.

 La radiculopatía lumbar se define como una disfunción de una raíz nerviosa. Los signos y síntomas pueden incluir: dolor en la distribución de la raíz nerviosa, disturbios sensoriales en el dermatomo, debilidad en los músculos inervados por la raíz y ausencia de un reflejo tendinoso profundo.   

     El dolor lumbar es la segunda causa más común para buscar atención médica. Un 15% de todas las ausencias de trabajo se deben a dolor de espalda. Es la causa más común de incapacidad en personas menores de 45 años . La prevalencia de esta condición es de 60-90% y la incidencia anual es de 5% . De los pacientes que presentan dolor lumbar solo el 1% tiene síntomas de radiculopatía y solamente de 1-3 % tiene un disco herniado. El pronóstico es bueno y la mayoría de los pacientes mejoran sin intervención quirúrgica.

 

 

 

 

 

Presentación Clínica

Los síntomas típicos de una radiculopatía son:

  • Dolor, que puede estar desencadenado por maniobras de Valsalva, y típicamente se irradia al dermatomo correspondiente.
  • Trastornos sensoriales: en forma de parestesias o hipoestesia en las regiones correspondientes.
  • Signos y síntomas motores: debilidad e hipo/arreflexia dependiendo de la raíz afectada.

     En ocasiones, la lesión es de varias raíces simultáneamente (poli-radiculopatía). Para poder identificar que raíz nerviosa está afectada, lo más importante es hacer un historial detallado y un buen examen físico. En el historial, es importante detallar y entender los síntomas del paciente para poder sospechar el diagnóstico. El historial incluye: tiempo de evolución, progresión de síntomas y factor agravante de esta presentación. La siguiente información puede ayudarnos a identificar pacientes con otras condiciones serias que deben ser descartadas:

  • Edad, pérdida de peso, historial de cáncer, inmunosupresión, uso prolongado de esteroides, duración de los síntomas, usuario de drogas intravenosas, infección, trauma, entre otros.
  • Factores psicológicos y socioeconómicos.

     La importancia de un examen físico consiste en localizar la lesión. A pesar de que las radiculopatías más comunes son de los nervios L4, L5 y S1, es importante recalcar que siempre hay que hacer un examen neurológico completo. Mientras más meticulosos seamos en el historial y examen físico, más precisos seremos en el diagnóstico. Cada raíz presenta un signo y síntoma particular. Cuando en un examen físico hay una pérdida de fuerza en la dorsi-flexión del tobillo y del dedo gordo del pie, la raíz L5 está envuelta con un poco de disturbio en la raíz L4. La ausencia del reflejo Aquiliano con disminución en flexión plantar del tobillo, sugiere disfunción en la raíz S1. Mientras que la disminución en sensación de la parte medial del tobillo, sugiere la raíz L4. La disminución en sensación del dorso del pie, sugiere la raíz L5 y por último, cuando la parte lateral del tobillo está envuelta sugiere la raíz S1.

 

     Por lo general, un estudio electrofisiológico no es necesario en el diagnóstico clínico de una radiculopatía . Sin embargo, estos estudios pueden ser parte de una evaluación clínica cuando se sospechan otras condiciones como: neuropatía, miopatía o mielopatía. Un estudio de electromiografía puede distinguir entre una disfunción de raíz aguda o crónica, una mielopatía o una miopatía. Si los síntomas llevan menos de 3-4 semanas, una electromiografía no está indicada y puede ser de poco valor diagnóstico. La certeza de este estudio aumenta con el conocimiento del electrofisiólogo que hace el estudio basado en la información clínica y los estudios radiológicos.  

 

     En conclusión, en su gran mayoría de los casos el diagnostico de una radiculopatía lumbar se puede identificar por medio de un historial y examen neurológico detallado.

Referencias: 

Cypress BK: Characteristics of physician visits for back symptoms: A national perspective. Am J Public Health 73: 389-95, 1983

Cunningham LS, Kelsey JL: Epidemiology of musculoskeletal impairments and associated disability. Am J Public Health 74: 574-9, 1984

Frymoyer JW: Back pain and sciatica. N Engl J Med 318: 291-300, 1988.

Bigos S, Bowyer O, Braen G, et al.: Acute low back problems in adults. Clinical practice guideline no.14. AHCPR publication no. 95-0642. Agency for Health Care Policy and Research, Public Health Service, U.S. Department of Health and Human Services, Rockville, MD, 1994.

Spengler D M, Ouellette E A, Battié M, et al.: Elective discectomy for herniation of a lumbar disc. Additional experience with an objective method. J Bone Joint Surg 72A: 230-7, 1990.